Análise de qualidade da água e do solo utilizando Alfakit®: abordagem teórico-prática para ensino de ciências na Escola Paulo VI, Canoas - RS
DOI:
https://doi.org/10.21674/2448-0479.81.94-105Palabras clave:
Educación ambiental, sostenibilidad, enseñanza de las ciencias.Resumen
Resumo
As ações relacionadas ao meio ambiente e ao uso dos recursos naturais são de extrema importância para a formação do cidadão consciente. Quando realizadas em ambientes escolares podem propiciar a união entre teoria e prática e possibilitar o protagonismo dos estudantes, além de atender às competências da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Diante disso, este estudo teve por objetivo realizar análise da qualidade da água e do solo de quatro pontos de amostragem (A1 a A4 e S1 a S4) utilizando Alfakit®, por meio de análises físico-químicas e microbiológicas, com o envolvimento dos estudantes do 6º ano de uma escola pública no município de Canoas, RS. O método utilizado foi de pesquisa-ação, uma vez que a proposta pretendia fomentar a discussão de um problema de forma colaborativa e participativa, desenvolvida por meio de observação, análise e prática. Foi possível perceber o desenvolvimento de autonomia e um movimento maior dos estudantes com a construção do conhecimento a partir da proposta de estudo. Na avaliação das amostras, A1 apresentou valores acima do permitido de amônia, presença de coliformes totais e Escherichia coli e a amostra A3 apresentou pH abaixo dos parâmetros e presença de fosfato acima do permitido pela legislação. A educação ambiental na escola trabalha competências voltadas para conservação do meio ambiente possibilitando uma vivência do estudante com os problemas da comunidade na qual está inserida.
Palavras-chave: Educação ambiental; sustentabilidade; ensino de ciências.
Abstract
Analysis of water and soil quality using Alfakit®: theoretical-practical approach to science teaching at Escola Paulo VI, Canoas - RS
Actions related to the environment and the use of natural resources are extremely important for the formation of conscious citizens. When carried out in school environments, they can provide a link between theory and practice and enable students to take a leading role, in addition to meeting the competencies of the National Common Curriculum Base (BNCC). Therefore, this study aimed to analyze the water and soil quality of four sampling points (A1 to A4 and S1 to S4) using Alfakit®️, over physical-chemical and microbiological analysis, with the involvement of the sixth-year students from a public school in the city of Canoas, RS. The method used was action research since the proposal aimed to foster a discussion of a problem in a collaborative and sharing way, developed through observation and practice. It was possible to perceive the development of autonomy and greater involvement of students with the construction of knowledge from the study proposal. In the evaluation of the samples, A1 presented values above the allowed for ammonia, presence of total coliforms, and Escherichia coli and the sample A3 presented pH below the parameters and the presence of phosphate above that allowed by the legislation. Environmental education at school works on skills aimed at environmental conservation, enabling students to experience the problems of the community they are part of.
Keywords: Environmental education; sustainability; science teaching.
Resumen
Análisis de la calidad del agua y del suelo con Alfakit®: abordaje teórico-práctico de la enseñanza de las ciencias en la Escola Paulo VI, Canoas – RS
Las acciones relacionadas con el medio ambiente y el uso de los recursos naturales son de suma importancia para la formación de ciudadanos conscientes. Cuando essas acciones se realizan en ambientes escolares, pueden proporcionar una unión entre la teoría y la práctica, permitiendo que los estudiantes asuman un papel protagónico, además de cumplir con las propósitos de la Base Curricular Común Nacional (BNCC). Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo analizar la calidad del agua y del suelo de cuatro puntos de muestreo (A1 a A4 y S1 a S4) utilizando Alfakit®️, a través de análisis físico-químicos y microbiológicos, con la participación de estudiantes de 6to año de una escuela pública de la ciudad de Canoas, RS, Brasil. El método utilizado fue la investigación-acción, ya que la propuesta pretendía incentivar la discusión de un problema de forma colaborativa y participativa, desarrollada a través de la observación, análisis y práctica. Fue posible percibir el desarrollo de autonomía y un mayor movimiento de los estudiantes con la construcción del conocimiento a partir de la propuesta de estudio. En la evaluación de las muestras, A1 presentó valores por encima de los permitidos de amoníaco, presencia de coliformes totales y Escherichia coli. La muestra A3 presentó pH por debajo de los parámetros y presencia de fosfato por encima de los valores permitidos por la legislación. La educación ambiental en la escuela trabaja habilidades dirigidas a la conservación del medio ambiente, capacitando al alumno para experimentar los problemas de la comunidad en la que está inserto.
Palabras llave: Educación ambiental; sostenibilidad; enseñanza de las ciencias.
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