Programa Brasil alfabetizado: uma análise à luz da teoria dos múltiplos fluxos de Kingdon

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21674/2448-0479.91.22-31

Palabras clave:

Programa Brasil alfabetizado, política pública, educación.

Resumen

El trabajo analiza el Programa Brasil Alfabetizado (PBA) a la luz de la Teoría de los Flujos Múltiples de Kingdon (2003), investigando cómo se estructura y por cuales modificaciones viene atravesando a lo largo de su oferta. Para ello, metodológicamente, se adopta una investigación cualitativa descriptiva, realizando un análisis documental através de la legislación que regula el PBA. Fueron seleccionados el Decreto 6.093 y la Resolución número 32 como los datos disponibles más recientes al momento de la ejecución de la búsqueda. A partir de la teoría propuesta para el análisis, abordando las referencias al flujo de problemas, al flujo de alternativas y soluciones y al flujo político, fue posible verificar, como resultados, las condiciones previas para la institución del PBA y cómo se estructura. En cuanto a los procesos de modificación, el análisis fue limitado ya que la Teoría de los Flujos Múltiples se enfoca más específicamente en la preconcepción de las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRANCHES, S. H. H. Política social e combate à pobreza: a teoria da prática. In: ABRANCHES, S. H. H.; SANTOS, W. G.; COIMBRA, M. (Orgs.). Política social e combate à pobreza. 4. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.

BRASIL. Decreto nº 6.093 de 24 de abril de 2007. Dispõe sobre a reorganização do Programa Brasil Alfabetizado. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2007/Decreto/D6093.htm>. Acesso em: 20/03/2020

BRASIL. Resolução CD/FNDE nº 32 de 1º de julho de 2011. Estabelece orientações, critérios e procedimentos relativos à transferência automática a estados, municípios e ao Distrito Federal dos recursos financeiros do Programa Brasil Alfabetizado. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=8465-resolucacao-32-010711-brasilalfabetizado-pdf&category_slug=julho-2011-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 20/03/2020.

BRASIL. Decreto 4.834, de 8 de setembro de 2003. Cria o Programa Brasil Alfabetizado, institui a Comissão Nacional de Alfabetização e a Medalha Paulo Freire, e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/2003/d4834.htm> Acesso em: 20/03/2020

BRASIL. Decreto 5.475, de 22 de junho de 2005. Altera a denominação e o objetivo da Comissão Nacional de Alfabetização, instituída pelo Decreto nº 4.834, de 8 de setembro de 2003. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Decreto/D5475.htm> Acesso em: 20/03/2020.

CAPELLA, A. C. N. Perspectivas teóricas sobre o processo de formulação de políticas públicas. In: HOCHMAN, G. et al. (Org.). Políticas públicas no Brasil. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2007. p. 87-121.

CENSO DEMOGRÁFICO 2000. Características da população e dos domicílios: resultados do universo. Rio de Janeiro: IBGE, 2000. Disponível em: <https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view=detalhes&id=7154>. Acesso em: mar. 2020.

CUNILL-GRAU, N. La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales. Un acercamiento analítico-conceptual. Gestión y Política Pública, v. XXIII, 2014.

HÖFLING, E. M. Estado e Políticas (Públicas) Sociais. Caderno CEDES, v.21, n.55, Campinas, 2001.

FLICK, U. Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, Bookman, 2009.

GOTTEMS, L. B. D. et al. O modelo dos múltiplos fluxos de Kingdon na análise de políticas de saúde: aplicabilidades, contribuições e limites. Saúde e Sociedade, v. 22, n. 2, p. 511-520, 2013.

KINGDON, J. W. Agendas, alternatives and public policies. 2nd ed. Ann Arbor: University of Michigan, 2003.

OLIVEIRA, D.A. de. A educação no contexto das políticas sociais atuais: entre a focalização e a universalização. In: Linhas Críticas: revista da Faculdade de Educação – UnB. V. 11, n. 20, jan/jun. 2005. p. 27-40.

PROGRAMA Brasil Alfabetizado. Brasília – DF. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/programa-brasil-alfabetizado. Acessado em: 15/03/2020.

PESQUISA Nacional por Amostra de Domicílios Contínua. PNAD contínua: Educação: 2018. Rio de Janeiro. 2019. 12p. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101657_informativo.pdf. Acesso em: 15/03/2020.

ROSTAS, Guilherme Ribeiro. A precarização social do trabalho no IFSul a partir das mutações ocorridas na carreira docente EBTT. Pelotas: UCPel, 2018. 188 f. Tese, Programa de Pós-Graduação em Política Social e Direitos Humanos.

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Motta Santana Abrahan, J., & Rostas, G. R. (2023). Programa Brasil alfabetizado: uma análise à luz da teoria dos múltiplos fluxos de Kingdon. Revista Eletrônica Científica Da UERGS , 9(1), 22–31. https://doi.org/10.21674/2448-0479.91.22-31

Número

Sección

N. Especial Ciências Humanas e Sociais 2023